ATIENDE CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO MÁS DE 92 MIL SOLICITUDES

Publicado el 21 Diciembre 2023
  • De las 92 mil 759 solicitudes de conciliación prejudicial recibidas, 78 mil 035 iniciaron un procedimiento de conciliación
  • Se han logrado convenios de conciliación en 38 mil 302 asuntos, lo que representa el 66.82 por ciento de efectividad
  • Se han concertado más de 2 mil 130 millones de pesos en favor de las personas trabajadoras, como parte de los acuerdos conciliatorios en materia laboral

Comprometido con garantizar la justicia laboral para la población trabajadora que habita la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo creó el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, institución que desde su inicio, el 3 de octubre de 2022, hasta el 15 de diciembre de 2023, ha recibido 92 mil 759 solicitudes de conciliación prejudicial, de las cuales 78 mil 035 iniciaron un procedimiento de conciliación.

Entre los principales motivos de estas solicitudes se encuentran despido injustificado, con 51 mil 876 solicitudes; terminación voluntaria de la relación de trabajo, con 11 mil 884 atenciones; y pago de prestaciones pendientes, con 7 mil 998 casos; entre otros.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, subrayó que “el Centro de Conciliación brinda asesoría jurídica para la población y genera convenios. Estos convenios al día de hoy han implicado que las personas trabajadoras reciban de manera directa más de 2 mil 130 millones 190 mil pesos como parte de los acuerdos conciliatorios en materia laboral”.

Aunado a ello, el Centro de Conciliación brindó 25 mil 371 asesorías jurídicas laborales; se sustanciaron 65 juicios de amparo; se emitieron 114 mil 665 citatorios para audiencia de conciliación; y se llevaron a cabo 99 mil 741 audiencias, de las cuales 38 mil 302 resultaron con un convenio de conformidad, lo que representa un 66.82 por ciento de efectividad.

“Con la Embajada de Estados Unidos hemos generado procesos de acuerdo que nos permiten fortalecer las etapas de conciliación, también con la Organización Internacional de Trabajo, capacitación en materia de derechos laborales para las mujeres, con técnicas de conciliación y prácticas de notificación”, expresó Rodríguez Díaz de León.

El Centro de Conciliación Laboral cuenta con una plantilla de alrededor de 87 personas conciliadoras capacitadas para abordar las necesidades y deficiencias del anterior sistema de impartición de justicia laboral, con un Nuevo Modelo de Justicia Laboral que se centra en dos etapas fundamentales: conciliación y etapa jurisdiccional.

La etapa de conciliación está regulada por los artículos 684-A al 685-E de la Ley Federal del Trabajo, se trata de una instancia prejudicial obligatoria, gratuita e imparcial y tiene una duración máxima de 45 días. En caso de no lograrse la conciliación, se emite una constancia para poder iniciar un juicio laboral.

La etapa jurisdiccional se regula por los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo y se rige por los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. Sus etapas son la presentación de demanda, la contestación a la misma, audiencia preliminar y audiencia de juicio.

Finalmente, una de las tareas que realiza el Centro de Conciliación Laboral está relacionada con el acceso efectivo a los derechos humanos laborales, de ahí que las personas que forman parte de éste, dedican su esfuerzo y trabajo para que las personas accedan a la justicia en materia laboral.

oOOo