Amalia García Medina inaugura el 1er. Foro Empresarial de la UPIICSA del IPN

Publicado el 27 Septiembre 2016
FOTO_AMALIA_GARCIA_Foro Empresarial UPICSA 2016_26092016_GALERIA_03_.jpg
FOTO_AMALIA_GARCIA_Foro Empresarial UPICSA 2016_26092016_GALERIA_04_.jpg
FOTO_AMALIA_GARCIA_Foro Empresarial UPICSA 2016_26092016_PORTADA_02_.jpg

En el marco del 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se realizó el primer Foro Empresarial de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) 2016 los días 26 y 27 de septiembre, acto que encabezaron: Amalia García Medina, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX; y Juan José Hurtado Moreno, subdirector de Servicios Educativos e Integración Social Interino de la UPIICSA del IPN.

García Medina, resaltó la relación que existe entre el Gobierno de la CDMX y el IPN, como es el caso del acompañamiento que éste da a las personas que forman o tienen una empresa cooperativa en la CDMX, a través del programa Cooperativas CDMX, cuya finalidad es asesorar a la población beneficiaria para que las iniciativas sean exitosas.

Destacó que desde el año pasado se dio un aumento en el número de iniciativas beneficiarias del programa, de 30 proyectos apoyados, se aumentó a 134 en 2015; y este año se prevé que serán 270 apoyos. Enfatizó que en la Ciudad de México se genera el 20% de los empleos que se crean a nivel nacional, asimismo agregó "hemos logrado colocar a 40 mil personas directamente".

Resaltó que la informalidad en la Ciudad de México es de 46 % en comparación con la que existe a nivel nacional que está en 57%, es decir, que está 11 puntos por debajo de la que hay a nivel nacional.

"Acceder a una vivienda, guardería para sus hijos, así como tener garantizada una pensión", son las prestaciones a las que todo trabajador formal tiene derecho.

Señaló que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe garantizar trabajo digno o decente, el cual "tiene que ver con nuestra tradición en México, tener un empleo que garantice todo lo que dice la Constitución", dijo.