“Por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas”

En congruencia con la visión sostenida desde el inicio de esta administración, se ha impulsado una campaña de difusión sobre los derechos de las y los trabajadores domésticos remunerados. Por ello, el gobierno de la Ciudad convocó al Foro “Por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias latinoamericanas”; a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF).

Durante los dos días del Foro, ministros latinoamericanos y especialistas, presentaron las políticas públicas, reformas legislativas y experiencias organizativas en torno al trabajo del hogar remunerado de países de América Latina, a fin de retomar buenas prácticas que orienten las acciones públicas en este tema.

Este foro se ajusta a la concepción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de visibilizar para avanzar en una línea de construcción de los derechos de las y los trabajadores del hogar de la Ciudad de México; y difundir las disposiciones normativas y la capacitación proporcionada por la STyFE.

A partir del año pasado la STyFE capacitó a trabajadoras remuneradas del hogar en un curso de nutrición y salud, éste contó con la participación de 25 personas, duró 120 horas; este año se formó otro grupo de 25 trabajadoras, quienes tomaron el curso de 180 horas. Las trabajadoras reciben una beca de mil 189 mensuales, ayuda para transporte, y un seguro contra accidentes.

El gobierno de la CDMX, promueve acciones como ofrecerles servicios médicos y medicamentos gratuitos, a las y los trabajadores y sus familias que no cuenten con seguridad social; y atención médica de segundo y tercer nivel, a través del Seguro Popular, éste se otorga en coordinación con el gobierno federal.


PONENTE

SEMBLANZA

PONENCIA

María Nieves Rico
Directora de la División de Estudios de Género de la Comisión Económica para  América Latina, CEPAL, con sede en Santiago de Chile. Sus áreas de especialización son políticas sociales con enfoque de género y de derechos, la protección social e infancia y pobreza infantil. Es autora de más de 70 publicaciones y se ha desempeñado como asesora de gobiernos de América Latina y el Caribe para tópicos entre los que se encuentran los sistemas de protección social, familias y cuidados.

Conferencia Magistral

"Trabajo doméstico remunerado en América Latina: la expresión más cruda de la desigualdad en el mercado laboral"

Séverine Durin
Profesora-Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, Noreste. Sus áreas de especialidad son: etnicidad, migración indígena a las ciudades y servicio doméstico. Es autora de varios artículos y libros sobre indígenas en contextos urbanos. Es integrante desde 2005 del Sistema Nacional de Investigadores, SIN  desde 2005.
Conferencia Magistral

“La situación de las trabajadoras del hogar en México”
Thomas Wissing
Director Adjunto de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo, OIT para México y Cuba. Especialista en desarrollo, planeación y administración de proyectos de cooperación internacional. Responsable entre otros proyectos, de  la promoción de la micro y pequeña empresa.
Conferencia Magistral

“El trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar: C:189 y R.201”
Laura Triaca
Técnica de la Unidad Estadística de Trabajo y  Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay.
Su tarea siempre ha estado vinculada a realizar aportes e informes referentes al tema de género,  de ahí que surge la realización de informes anuales desde 2009 sobre la situación de las trabajadoras domésticas en el mercado de trabajo.
Integrante de  Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, CTIOTE y coordinadora del grupo de trabajo para el proyecto de ley sobre trabajo doméstico, hoy Ley 18065 Servicio Doméstico y Normas para su Regulación.
Panel 1
Ponencia


“Políticas laborales y buenas prácticas en la generación de trabajo decente para las y los trabajadores del hogar: avances y desafíos”
Cristián Cuitiño Martínez
Es administrador público candidato a Magister en Administración de Empresas y Magister en Seguridad y Defensa. Ejerció como Jefe de Gabinete del Intendente Regional de los Lagos y Subdirector de Programación de la Presidencia de la República en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Se ha desempeñado en diversos cargos de representación política y Social. Actualmente ocupa la Jefatura de Gabinete en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Chile.
Panel 1
Ponencia


“Políticas laborales y buenas prácticas en la generación de trabajo decente para las y los trabajadores del hogar: avances y desafíos”
Héctor Andrés Hinojosa Rodríguez
Director  General de Planificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social del Estado Plurinacional de Bolivia. Es licenciado en Ciencias de la Educación, ha sido profesor de Filosofía y Psicología,   fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Potosí,   Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Potosí, Dirigente de la Central Obrera Boliviana, Docente de la Universidad Nacional Siglo XX, Docente de la Escuela Superior de Formación de Maestros, Coordinador Pedagógico del Programa Nacional de Alfabetización “Yo sí puedo”.
Panel 1
Ponencia


“Políticas laborales y buenas prácticas en la generación de trabajo decente para las y los trabajadores del hogar: avances y desafíos”
Mirza Aguilar Pérez
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, México,  Unidad Xochimilco, UAM-X,  del área Mujer y Relaciones de Género. Ha publicado sus trabajos en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Sus líneas de investigación son: feminización de los circuitos migratorios, trabajo doméstico y del cuidado, cuerpo y juventud.
Panel 2
Ponencia


“Aspectos relevantes y principales desafíos actuales del trabajo doméstico remunerado en Latinoamérica”
Abril Saldaña Tejeda
Doctora en Sociología. Es profesora de la División de las Ciencias Sociales y Humanidades, DCSyH de la Universidad de Guanajuato, Campus León, México. Trabajó seis años como investigadora en proyectos sociales, asociada a diversas universidades británicas como la Universidad de Central England y la Universidad de Coventry. Sus líneas de investigación son: trabajo doméstico, género, racismo y sociología del cuerpo.
Panel 2
Ponencia


“Aspectos relevantes y principales desafíos actuales del trabajo doméstico remunerado en Latinoamérica”
Fabianne Venet
Es integrante honoraria del Centre for Refugee Studies de la Universidad de York e integrante del Grupo Guatemala México sobre Migración y Desarrollo, del Consejo Consultivo del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, INCEDES y del Patronato de Sin Fronteras. Cursó estudios de Sociología en la Universidad René Descartes, Paris V y Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH. Sus líneas de investigación son: migración, asilo, derechos humanos, género, desarrollo de políticas y fortalecimiento de sociedad civil a nivel nacional y regional.
Panel 2
Ponencia


“Aspectos relevantes y principales desafíos actuales del trabajo doméstico remunerado en Latinoamérica”
Paulo Donisete Bento
Colabora en el departamento de Sociología, del Programa de Posgraduados de la Universidad de Brasilia  en la investigación “Trabajadoras Invisibles: trabajo, ciudadanía, salud, educación e violencia”, en el que el tema central de investigación es la nueva ley del trabajo doméstico en Brasil. Su atención son las transformaciones ocurridas en los últimos años en esta actividad. Áreas relacionadas: trabajo, raza, género, educación.
Panel 2
Ponencia


“Aspectos relevantes y principales desafíos actuales del trabajo doméstico remunerado en Latinoamérica”
Alcira Burgos
Apoderada del Sindicato de Personal de Casas de Familia, SINPECAF y Secretaria de Relaciones Internacionales por parte de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, CONLACTRAHO. Tiene gran experiencia en la organización, negociación y defensa de los derechos laborales de las Trabajadoras del Hogar, en Córdoba Argentina.
Panel 3
Ponencia


“Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar”
Ruth Olate Moreno
Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (FESINTRACAP). Tiene una vasta  experiencia en la organización, negociación y defensa de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en Chile, así como en la relación y vinculación con otras organizaciones de este sector.
Panel 3
Ponencia


“Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar”
María del Carmen Cruz
Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO).  Es licenciada en Derecho, cuenta con una gran experiencia en las estrategias legales para el avance de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar de Costa Rica y América Latina.
Panel 3
Ponencia


“Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar”
Marcelina Bautista Bautista
Activista por los derechos de las trabajadoras del hogar. Se capacitó durante tres años en Derecho Laboral y en 1988 creó el Grupo de Trabajadoras del Hogar “ La Esperanza”,  que ofrecía capacitación y bolsa de trabajo para las mujeres con problemas. En el 2000, fundó el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)  y en 2015 tomó el cargo de Coordinadora Regional de América Latina  de  la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).
Panel 3
Ponencia


“Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar”
Marcela Azuela
Coordinadora del Colectivo Hogar Justo Hogar. Fue directora de Educación, Divulgación y Comunicación Social del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), México. Tiene gran experiencia en el fomento de espacios para personas empleadoras del hogar que busquen ser interlocutores en favor de la promoción de los derechos de las trabajadoras del hogar en México.
Panel 3
Ponencia


“Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar”
Lucía Gándara
Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) de la República Oriental de Uruguay. Cuenta con amplia experiencia en la promoción y defensa de los derechos sociales y laborales de las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico y en el asesoramiento, en aspectos legales y la participación colectiva.

“Procesos de organización, representación autónoma y negociación colectiva de las y los trabajadores del hogar en América Latina”
María Roa Borja
Es presidenta de la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (UTRASD) de Colombia. Ha sido conferencista en la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre los desafíos que  viven las mujeres trabajadoras. Actualmente impulsa el proyecto de ley sobre la prima obligatoria para las empleadas domésticas de Colombia.
Panel 4
Ponencia


“Procesos de organización, representación autónoma y negociación colectiva de las y los trabajadores del hogar en América Latina”
Mabel Lorenzo de Sánchez
Presidenta de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Oriental de Uruguay. Representa a las y los empleadores en la negociación colectiva tripartita desde 2008. Promueve el Convenio 189 y la formalización del trabajo del hogar en Uruguay.
Panel 4
Ponencia


“Procesos de organización, representación autónoma y negociación colectiva de las y los trabajadores del hogar en América Latina”
Ana Laura Aquino Gaspar
Secretaria General Colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTTRAHO). Lleva más de 15 años en la lucha por la organización sindical de las trabajadoras del hogar en México.
Panel 4
Ponencia


“Procesos de organización, representación autónoma y negociación colectiva de las y los trabajadores del hogar en América Latina”